Más adelante en junio de 1.974, se anuncio el Plan de
Crecimiento Poblacional Estudiantil que abarco hasta febrero de
1.977, fecha en el cual se aspira tener un total de 2.150
participantes como tope máximo.
Durante los años 1.974 y 1.975 la Universidad fue
evaluada por varias comisiones, las cuales determinaron el
alcance de ciertos niveles de desarrollo,
para entonces operaban en conjunto un centenar de estudiantes, 35
docentes y 13
empleados administrativos que funcionaban dentro de una estructura no
jerárquica y autogestionaria.
A partir de julio de 1.976 se propone y se acuerda adoptar una
conformación administrativa que implica jerarquías
e instancias de
carácter rígido. Se crean otros
núcleos y el núcleo de Caricuao pasa a ser dirigido
por el Profesor
Gustavo León.
La UNESR fue creada por decreto Presidencial Nº 1.582, de
fecha 24 de Enero de 1.974, como alternativa para la
Educación
Superior en Venezuela.
Inicialmente se propuso a construir una estrategia de
desarrollo curricular que permitiera ampliar por etapas la
matricula estudiantil y diseñar formulas experimentales
orientadas a explorar vías para la solución de tres
(3) temas esenciales en la problemática universitaria:
- 1. Atención a un mayor número de
estudiantes con menores índices de costo. - 2. Vinculación real de
la Universidad a la
población y al mercado del trabajo. - 3. creación de fuentes propias y desarrolladas
de ingreso, destinadas a lograr un alto porcentaje de
financiamiento.
Las acciones
básicas para lograr estas premisas fueron los Estudios
Universitarios Supervisados (EUS), Aprendizajes por Proyecto (CEPAP),
la Acreditación del Aprendizaje
formal y no formal de los trabajadores y la prosecución de
estudios a nivel de licenciatura de los Técnicos
Superiores Universitarios, quienes en el lapso de dos (2)
años egresarían de la Universidad. La
masificación de la educación, a
finales de la década de los 70, incidió en la
adecuación de los objetivos
iniciales para formar, mayoritariamente, e los bachilleres de
reciente ingreso.
En 1.992, luego de un estudio de las fortalezas y debilidades
de la UNESR, donde se evidencio un distanciamiento entre su
ética y
práctica, se constituyo una Comisión para la
Reforma Institucional, cuyo objetivo fue
presentar planes de acción,
necesarios para promover el desarrollo de la Universidad acorde
con los requerimientos que la época impone. Como
consecuencia de ello, la UNESR cuenta en la actualidad con una
estructura descentralizada, basada en niveles de toma de
dediciones estratégicas, funcionales y operativas, que
facilita las respuestas asertivas a los requerimientos intra y
extra universitarios.
DONDE
SE ENCUENTRAN ESTRUCTURADOS LOS NUCLEOS. (LOS CUATROS PROGRAMAS DE
SIMON DE LOS PUEBLOS EN CUATRO ESTADOS)
La Universidad Nacional Experimental "Simón
Rodríguez" se encuentran ubicados en dieciséis (16)
estados a nivel nacional, estructurada de la siguiente manera:
veinte (20) Núcleos, Cuatro (4) Estaciones Experimentales
y Dos (2) Sedes.
- 1. Estado Falcón: Núcleo Coro.
- 2. Estado Táchira:
Núcleo la Grita.
- 3. Estado Mérida:
Núcleo el
Vigía. - 4. Estado Trujillo:
Núcleo Valera
- 5. Estado Lara: Núcleo
Barquisimeto.
- 6. Estado Carabobo:
Núcleo Canoabo –
Estación Experimental Santa Ana. - 7. Estado Aragua:
núcleo Maracay –
Estación Cataurito. - 8. Distrito Capital: Núcleo Palo Verde y
Núcleo Caricuao Sede Santa Fe, Sede el Valle, CEPAP,
FUNESR. - 9. Estado Apure: Núcleo
Apure.
- 10. Estado Cojedes:
Núcleo San Carlos
vía Acarigua sector los Colorados, antigua
Alcabala. - 11. Estado Miranda:
Núcleo los Teques y
núcleo Valles del Tuy, IDECTY, Estación
Experimental Río Negro. - 12. Estado Anzoátegui:
Núcleo
Barcelona. - 13. Estado Monagas:
Núcleo Maturín.
- 14. Estado Bolívar Núcleo Ciudad
Bolívar. - 15. Estado Guarico:
Núcleo San Juan de los
Morros, Núcleo Valle de la Pascua y Núcleo
Zaraza. - 16. Estado Portuguesa:
Núcleo Araure.
ORIGEN
DEL NUCLEO DE SAN CARLOS (ENEAS PALACIOS)
El Dr. Eneas Palacios Palacios.
Nace en "El Baúl" Estado Cojedes
el 26 de Diciembre 1.923. Siendo bastante muchacho y sus padres
venirse a residenciar en San Carlos a cuya cabeza estaba el Don
Euclides Palacios, una vez cumplida la primaria fue enviado a la
ciudad de Valencia a estudiar la secundaria y allí obtener
el titulote Bachiller, seguidamente irse a la localidad de
Mérida para inscribirse en la Universidad de los Andes. Ya
consagrado un hombre y de
mentalidad abierta a sus ideas democráticas electo
Diputado de la Asamblea Constituyente por su Estado Cojedes, por
lo que le toca en honra ser uno de los firmantes de la nueva
Constitución Nacional.
Consciente del paso a dar y motivo por el amor
contrae matrimonio con la
joven merideña Amparo
Márquez el 2 de febrero de 1.948.
El joven Eneas Palacios siendo estudiante en la ULA es de
nuevo electo Diputado pero ahora a la Asamblea Legislativa
Cojedeña, la que preside por breve tiempo
(1.947).
Se gradúa de odontólogo en la Universidad de los
Andes el 17 de julio de 1.948. Es Presidente del Colegio de
Odontólogos Mérida año 1.958-1.959 y durante
muchos años hasta que cumpliendo con el tiempo de servicio
requerido le fue otorgado la jubilación.
El hogar de Palacio Márquez es adornado por tres hijos,
Leonardo, Amalia y Lubmil Palacio Márquez.
Reconocer simultáneamente a sus labores de docente en
la Universidad de Mérida y siempre preocupado por la
cultura de la
juventud
cojedeña, fue mano abierta para el estudiante que
aspirando a estudiar en la ULA concurrían ante a el en
busca de auxilio para sus aspiraciones y no quedando
defraudados.
A lo anterior hay que agregar esa manifiesta
preocupación para con Cojedes y los sectores
desposeídos por lo que se dio la tarea de hacer un estudio
de posibilidad con el propósito de promover en los
sectores cojedeños la creación de un núcleo
dependiente de la Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez. Sin cansancio alguno se dio la tarea de visitar
alguno visitar los pueblos de Cojedes levantando encuestas y
promoviendo respaldo para elevar tan magnifico propósito a
las autoridades de la Universidad Nacional Experimental
"Simón Rodríguez" (Caracas), al punto de fundar un
Comité Pro Núcleo acá en San Carlos y con
esto lograr la solidaridad de
destacas personalidades sancarleñas lo que dio como
resultado la aprobación del núcleo, quien
abrió sus puertas para recibir con beneplácito a un
grueso numero de estudiantes en el mes de abril de 1.994.
Tocándole con merecida honra al Dr. Palacios ser el
Coordinador Fundador y con ello un merecido reconocimiento a los
esfuerzos y aspiraciones de este distinguido cojedeño.
UBICACIO
DE LA INSTITUCION Y SU LIMITES
La Universidad Nacional Experimental "Simón
Rodríguez", Núcleo San Carlos, se encuentra ubicado
en la ciudad de San Carlos, vía Acarigua, sector Los
Colorados, antigua alcabala.
Sus Límites
son:
Por el Norte: Quebrada Honda.
Por el Sur: Terreno de Juan Hernández.
Por el Este: Sector Los Colorados.
Por el Oeste: Sector Mapuey.
CARACTERIZACION DE
LA PLANTA FISICA DE LA INSTITUCION
La planta física de la
Institución esta conformada por Dieciséis (16)
Cubículos los cuales están distribuidos de la
siguiente manera.
Nº |
Los dieciséis (16) |
Cubículos de la UNESR |
|
1 |
Biblioteca |
1 |
Auditorio |
1 |
Vigilancia |
1 |
Área Administrativas |
Dirección. |
|
Subdirección |
|
Académica |
|
Subdirección de Postgrado. |
|
Subdirección de Cultura y |
|
|
|
1 |
Sala de Reuniones. |
6 |
Aulas |
1 |
Cafetín |
1 |
|
Potables |
|
1 |
Aula Virtual |
1 |
Aula de Computación |
1 |
OME |
1 |
Consultorio Medico. |
2 |
Baterías de Baños para |
Caballeros |
|
2 |
Baterías de Baños para |
Profesores |
|
1 |
Cuidado Diario |
VISIÓN DE LA UNESR
Tiene como visión ser una Institución global de
vocación, integracionista y latinoamericana, abierta a los
cambios. Flexible innovadora, andragogica y de excelencia, que
promueva y practique la libertad de
pensamiento y
acción, fomente la participación y la
profundización de los valores
éticos democráticos, que permanezcan en la
búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de
la sociedad y el
individuo y
este profundamente comprometido con el desarrollo de la comunidad.
Tiene como misión
fundamental la búsqueda, generación,
aplicación y difusión del conocimiento y
al afianzamiento de los valores
transcendentales del hombre y la sociedad.
PRINCIPIOS
Y FINES DE LA INSTITUCION
Según Sandoval M. (1.986) en el modulo de
iniciación universitaria expresa que el compromiso de
todos los protagonistas permite el reencuentro con la universidad
que se enfrenten nuevos retos y continué con el progreso
en el tiempo actual.
Un espacio donde existe una institución dirigida a la
búsqueda de la verdad y al afianzamiento de los valores
trascendentales de las personas, con una gestión, compromiso y valores que han
contribuido a la búsqueda de la excelencia y calidad de
vida de los venezolanos.
La Universidad Simón Rodríguez asume valores que
caracterizan su tipo de universidad y determina las orientaciones
para el desarrollo de actividades de todo ámbito
institucional y de los miembros de la comunidad. Entre estos
valores están:
- PERTENENCIA: como parte de la
comunidad la
universidad actuara siempre en función de una profunda
responsabilidad y compromiso con su entorno, contribuyendo al
análisis científico, la acción
tecnológica y orientación ética en
armonía con sus necesidades de desarrollo y
crecimiento en el ámbito institucional y de la
persona. - EXECELENCIA: valor primordial que orienta la vida
del hombre es la búsqueda de la superación de
sus condiciones actuales de vida.
Es el nivel de calidades todos sus procesos y
accionasen el desarrollo de su misión universitaria, que
conlleva a exigencias cualitativas del desempeño de todos los integrantes de ka
comunidad educativa.
- CALIDAD DE VIDA: es preocupación de la
universidad que el mejoramiento continuo de la calidad de
vida tanto en el ambiente interno como en el entorno de
alcance su máximo nivel, actuando y gestionando su
misión institucional con la participación
conjunta de los participantes, facilitadotes su personal
administrativo y la comunidad. - NATURALEZA: un compromiso
obligatorio de la
universidad, en toda sus instancias y gesticules, es la
conversación de la naturaleza, como un bien colectivo
que permite la existencia de la vida humana cuya
destrucción y deterioro ponen en riesgo el desarrollo
sustentable como única alternativa para la
supervivencia del hombre. - ETICA: la conformación de
una conciencia
humanística de respeto al trabajo, amor a la
naturaleza y significación del hombre, constituye la
fuerza moral que guíala actuación de la
universidad en todas sus esferas de tal forma que, en su vida
se preserve el comportamiento integro observado por la
comunidad, en su vida familiar, profesional y social. - CREATIVIDAD: la búsqueda y
generación
de nuevas de nuevas soluciones en todos los ámbitos y
actividades de la universidad, es el factor que guía
las acciones de la comunidad, orientadas por sus valores,
hacia la creación de las manifestaciones genuinas en
las áreas del arte, la ciencia y la
tecnología.
- COOPERACION: como parte de la
comunidad, la
universidad actuara siempre en función de una profunda
responsabilidad y compromiso con su entorno, contribuyendo al
análisis científico, la acción
tecnológica y la orientación ética en
armonía con sus necesidades de desarrollo en el
espacio asociativo de la persona. - COMPROMISO: la universidad asume con
responsabilidad el pacto social con los actores internos de
la institución y con el entorno regional y
nacional-global de formar recursos humanos impulsando
decididamentela investigación y crecimiento. - SOLIDARIDAD: la universidad se adjudica
la
solidaridad como mejora del sentido de identidad y
pertenencia, el respeto de las necesidades y derecho de las
personas e instituciones, y su participación en la
solución de los problemas por vía del
aprendizaje la investigación y la asistencia
técnica. - ANDRAGOGIA: sus egresados han sido
formados con el
uso de metodologías de aprendizajes andragogico,
distinguidas por sus estrategias y técnicas adoptadas
al participante adulto, entendiendo que cuando se ingresa a
sus aulas, tiene plenitud vital. Por lo que es capaz de
asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
- Ofrecerá alternativas de
formación
profesional mediante la apertura de carreras de pregrado,
cortas y largas y cursos de postgrado acordes con las
exigencias de mejora del país. - Ofrecerá alternativas de
incorporación a la
educación superior y por las vías de la
homologación y convalidación de estudios
formales, la acreditación y reconocimiento de
aprendizaje por experiencia. - Ofrecerá programas de
educación continua
dirigida a la capacitación, actualización y
perfeccionamiento en distintas áreas del saber. - Adoptara formas de organización interna que
permitan el desarrollo de su modelo universitario que
promuevan y profundicen. - La democratización
universitaria a todos sus
niveles mediante la participación de los miembros de
su comunidad, directamente o a través de
órganos de cogestión de
representación. - La creación de mecanismos
de integración
interna que faciliten el surgimiento y las actividades de
agrupaciones formales y no formales identificadas y
comprometidas con la visión y misión de la
universidad. - Las estrategias
metodologiítas de aprendizaje,
investigación extensión y producción que
promuevan la creación, innovación y
operacionalización. - El desarrollo de actitudes en el personal
(académico y administrativo) que facilite su
adaptación a los cambios dentro de la universidad y
por las normas y reglamentos aprobados por el consejo
superior y por el consejo directivo de la
institución.
Función social: la función
social que debe cumplir toda universidad por tradicionales que
sean su estructura, esta contenido en una de nuestras premisas
que dice:
La filosofía de la universidad Simón
Rodríguez sostiene y practica el principio que ha de estar
presente donde las necesidades humanas y sociales lo
requieren.
La política de los núcleos y los
Centros Regionales de la Universidad Simón
Rodríguez de ir a las regiones secundarias del
país, abandonadas por el tradicionalismo universitario que
se concentra en las zonas cubanas confortables, significa que
para nosotros servir requerimientos de superación humana
funde al imperialismo
de progreso y de bienestar.
La unión universitaria debe dar teoría
y prácticamente una institución a la función
docente, de investigación y extensión.
La función docente no debe limitarse a ninguna
formación profesional, comprendiendo otros niveles donde
facilitadores y participantes se integren como comunidad para
participar en la elevación de la elevación cultural
y profesional de la población.
Esta acción social de la universidad debe
materializarse en hechos concretos, hechos participativos y
presénciales de la comunidad universitaria. En el
cumplimiento de de esta función social, el universitario
con el propósito de rescatar al hombre de su marginalidad y
abrirle nuevas esperanzas.
Función productiva: la otra función que
debe cumplir la universidad es la productividad en
el campo industrial agropecuario.
El patrimonio
universitario debe enriquecerse no a dispendio del Estado.
Es obligación del Estado dentro del concepto de
democratización, ofrecerles oportunidades educativas a
todos si poseen las capacidades y aptitudes para los estudios
superiores aportando los recursos
económicos para atender frente a las desigualdades que
vivimos la posibilidad de desarrollar sus talentos y obtener un
titulo universitario.
La Universidad Nacional Experimental "Simón
Rodríguez" del núcleo de San Carlos, ubicado en la
carretera vía Acarigua sector los colorados antiguamente
la alcabala.
Naciente Núcleo surge por la elegancia del
comité organizador junto al Dr. Eneas Palacios por haber
tomado una estupenda estrategia de ir levantando encuestas y
promoviendo respaldo para elevar tan engrandezco propósito
a las autoridades de la Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez, afín de promover un Pro
Núcleo acá en San Carlos estado Cojedes, y con esto
lograr la solidaridad de destacas personalidades por lo que dio
como resultado la aprobación del núcleo, abriendo
sus puertas en el mes de abril de 1.994 y recibiendo un grueso
numero de estudiantes en el mismo año.
La UNESR fue creada por el Decreto Presidencial Nº 1.582,
siendo para entonces el Presidente Rafael Caldera, de fecha 24 de
Enero de 1.974, como alternativa para la Educación Superior en
Venezuela.
La planta física de la UNESR de San Carlos esta
conformada por dieciséis (16) cubículos los cuales
se identifica por tener una sub. Dirección académica, una
subdirección de extensión, cultura y deporte,
subdirección de
secretaria, un departamento de evaluación
6 aulas, un control de
estudio, un cafetín, vigilancia, un aula virtual, un
laboratorio
una fotocopiadora, cubículos para profesores, baños
para damas y caballeros un estacionamiento y una extensión
de terreno aproximadamente de una 30 hectáreas.
Para todo nuevo ingreso, es importante que sean conciente que
al inscribirse a esta institución andragógica,
tomen en cuenta que ya son personas adultas como para ser
responsables de su propio aprendizaje. Por lo que no deben
comportarse como niños
de primaria.
Se dice que es flexible en cuanto a comodidad de horarios que
los mismos participantes podrán escoger de esta manera que
no le afecte para realizar cualquier otra actividad.
Autor:
Jiménez Marquez Felipe
Facilitador:
Maria Muñoz
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "SIMON
RODRIGUEZ"
SAN CARLOS – ESTADO COJEDES
San Carlos, 30 de Enero 2009